Home » Más para Pymes » Internet para Pymes » ¿Que es un Dominio?

¿Que es un Dominio?

30/12/2006

Dominios
Un Domain Name o dominio en Internet es el equivalente a tu dirección comercial. En Internet, tu Domain Name actúa como tu punto de venta o una dirección, dando a tus clientes un lugar para visitarlo online siempre que deseen entrar en contacto contigo, quieran informarse más sobre tu negocio, o deseen adquirir tus productos o servicios.

Probablemente tu ya conoces los nombres del dominio sin darte cuenta. Por ejemplo, aquí están algunos nombres de dominio bien conocidos con los cuales podrías estar familiar:
apple.com Apple Computer
microsoft.com Microsoft
yahoo.com.mx Yahoo! Mexico
google.com Google
vanderreis.com Jan van der Reis

¿ Por qué utilizamos nombres de dominio ?


Como vimos con anterioridad, las computadoras conectadas a Internet utilizan un sistema de direcciones numéricas para localizar otras computadoras en la red. Este sistema de direcciones numéricas requiere que cada computadora conectada al Internet tenga su propia dirección llamada número del Internet Protocol (o Numero IP ). Un numero IP es un conjunto de 4 números (del 0 a 255); cada uno separado por un punto (por ejemplo: 148.245.92.141).

Para hacerlo mas fácil de recordar en vez de utilizar estos bloques de números bajo el liderazgo de John Postel se empezaron a utilizar los dominios.

Los dominios son algo similar a las abreviaciones que se utilizan en EUA para hacer mas facil recordar los telefonos como:

To Advertise Call 1 800 TRUCK ADS o call 1-800-4-PRAYER.

Es más sencillo recordar call 1-800-4-PRAYER en vez de 1-800-477-2937.


Cómo leer un Domain Name o dominio

Cada Domain Name contiene siempre dos o más componentes separados por los puntos (por ejemplo, el Domain Name vanderreis.com. realmente se pronuncia “vanderreis
punto com o en ingles vanderreis dot com.

La mejor manera de entender la estructura de los nombres del dominio es ver sus componentes de derecho a la izquierda:

Ejemplos:
yahoo.com.mx

La parte mx a la derecha nos indica que el domino es mexicano.

Cuando no vemos el mx u otras letras (ejemplo yahoo.com) nos indica que el domino es estadounidense. Los códigos de país a nivel superior incluyen ésos para los países (ca para Canadá, uk para el Reino Unido, ar para argentina hk para Hong Kong, etc.), que se basan en el estándar 3166 de la International Standards Organization para las abreviaturas del país.

Ejemplos:

yahoo.de es el dominio que mantiene yahoo en Alemania (DEutschland)
yahoo.ca es el dominio que mantiene yahoo en CAnada
yahoo.co.uk es el dominio que mantiene yahoo en el reino unido (United Kingdom)

La parte que sigue a la izquierda se llama el top level domain o dominio de nivel superior.

En el caso de yahoo.com.mx, el top level domain o dominio a nivel superior es el conjunto .com.mx



A continuación una lista (incompleta) de top level domains:

.com.mx
El .com.mx se diseñó para las entidades comerciales y se convirtió en rápidamente en el dominio a nivel superior para los negocios. Hoy, cualquier persona puede registrar un Domain Name o dominio en el dominio de .com.mx

.com
En el caso de estados unidos es valido lo mismo, solamente se omite el .mx

.net.mx
El .net.mx se diseñó para las organizaciones implicadas directamente en operaciones de Internet, tales como proveedores de acceso a Internet y centros de la operación de la red. En el caso de estados unidos es valido lo mismo, solamente se omite el .mx

.org.mx
El .org.mx se diseñó para diversas organizaciones como pueden ser los partidos políticos o asociaciones con fines no lucrativos. En el caso de estados unidos es valido lo mismo, solamente se omite el .mx

.edu.mx
El edu.mx se diseño para colegios, universidades y otras instituciones educativas En el caso de estados unidos es valido lo mismo, solamente se omite el .mx

.gob.mx
El gob.mx se diseño para entidades de gobierno exclusivamente.
En el caso de estados unidos es .gov (government) y se omite el .mx

A la izquierda del dominio a nivel superior (top-level domain ) se encuentra el dominio de segundo-nivel (second-level domain). En yahoo.com.mx, “yahoo” representa un dominio de segundo-nivel (second-level domain) dentro del dominio a nivel superior de .com.mx

Usando cndh.org.mx (sitio web de la comision nacional de derechos humanos) como otro ejemplo, el “cndh” es el dominio del segundo-nivel dentro del dominio a nivel superior de org.mx



Es posible tener dominios secundarios (sub-domains). Los dominios secundarios aparecerían a la izquierda del dominio del segundo-nivel. Por ejemplo, una compañía que usa el dominio chicharron.com.mx puede crear un dominio secundario llamado sur.chicharron.com.mx para representar a la división sur de su compañía.

Como ya te habrás dado cuenta el sistema de nombres de dominio es jerárquico.

Los nombres de dominio son una parte esencial de Internet.

Los nombres de domino juegan un papel esencial en Internet al permitir que la gente utilice fácilmente el Internet.

Encontrarás nombres de dominio por todas partes, de direcciones de e-mail hasta los sitios en el Web. Por ejemplo, una dirección de e-mail se ve así

nombreusuario@micompania.com.mx

No hay dos nombres de dominio iguales. Uno de los aspectos más importantes de los nombres de dominio es que son únicos. Ningunas dos personas u organizaciones pueden tener el mismo nombre de dominio (Domain Name) simultáneamente.

Si tu registras el dominio micompania.com.mx, te aseguras de que cualquier persona en el mundo que teclee micompania.com.mx en un Web browser sea llevado directamente a tu sitio y solamente a tu sitio.


Tu dominio propio es indispensable para:

1. Actuar como tu exhibidor al mundo online, proporcionando una dirección donde la gente alrededor del mundo pueda informarse y comprar tus productos o servicios.

2. Ayudar a que tu crees y promuevas tu identidad y establezcas tu marca delante de una audiencia, potencialmente, de millones de personas. Se ve mejor fulano@suempresa.com que fulano1423@hotmail.com o no?

3. Ser el punto de contacto, un lugar sobre donde los prospectos a clientes puedan descubrir tus productos y los clientes actuales puedan conseguir el soporte o la información después de la venta.

4. Otra ventaja de registrar un nombre de dominio, es que te da a tu compañía una ventaja competitiva sobre tus competidores que todavía no tengan una presencia Internet. Un nombre de domino propio te coloca al mismo nivel de negocios globales que compañías mucho más grandes con presupuestos incomparables a los nuestros.

5. Y si ya tienes tu dominio, revisa que no haya sido secuestrado!

El registro de un dominio propio es una buena estrategia para tu negocio.

{ 3 comments… read them below or add one }

Jesus Guerrero Enero 1, 2007 en 7:15 pm

Muy buen artículo y veo que hay varios más igual de interesantes…

Responder

luis Julio 13, 2009 en 3:34 pm

por qué estados unidos no tiene dominio secundario

Responder

Jessica Diciembre 30, 2012 en 11:20 pm

por que Estados Unidos es la base, el principio de todo

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: